En general, la Hipnosis Ericksoniana es una forma de comunicación que permite al especialista estimular los recursos del inconsciente del cliente y ofrecerle nuevos modelos de vida y comportamiento que le lleven a conseguir resultados específicos. Durante el trance generativo se establece esta comunicación basada en la confianza y colaboración mutua donde el cliente permanece consciente, participa activamente durante el proceso y tiene poder y control total sobre su estado.
Su evolución la ha llevado a convertirse en un eficaz recurso para el tratamiento del dolor, el insomnio, el stress, la ansiedad, el tabaquismo, las fobias y encontrar respuestas y soluciones a situaciones de estancamiento.
Popularmente, la Hipnosis se asocia a un sueño profundo, pérdida del control sobre nuestros actos, poder sobre otros o curaciones milagrosas. Esta visión asociada al espectáculo se aleja totalmente de la realidad de la Hipnósis Ericksoniana o Hipnosis Naturalista. También es posible que tenga alguna referencia de la llamada “Hipnosis Regresiva”, materia que desconozco y que no se corresponde en absoluto con la Hipnosis Ericksoniana, claramente orientada a futuro.
Llamamos trance hipnótico a un estado alterado de conciencia con el que convivimos a diario de forma natural.
Mientras estamos focalizados en estudios o en una actividad laboral o creativa, completamente absortos y ajenos a lo que ocurre a nuestro alrededor, permitiendo que nuestra “mente consciente” (mente cognitiva) conecte con nuestro “inconsciente creativo” para alcanzar niveles superiores de compresión, sacar conclusiones acertadas, crear situaciones nuevas y diseñar nuevas estrategias o modelos, estamos experimentando un estado alterado de conciencia, un trance hipnótico natural y espontaneo, conectando de forma efectiva y profunda con nuestros recursos inconscientes.
Mediante el estado hipnótico establecemos un puente entre nuestra mente consciente y nuestra mente inconsciente, aquella que de forma natural tiende a la salud y regula por nosotros la temperatura de nuestro cuerpo, el metabolismo, la circulación de la sangre, el ritmo cardiovascular y todas nuestras funciones vitales. Y, en este estado, podemos re-aprender, modificar patrones de comportamiento, incorporar nueva información, sanar emociones enquistadas y abrirnos a un estado mucho más creativo para encontrar nuestras propias soluciones.