Generative Movement | Hipnosis Ericksoniana

HIPNOTERAPIA

En general, la Hipnosis es una forma de comunicación que permite al especialista estimular los recursos del inconsciente del cliente y ofrecerle nuevos modelos de vida y comportamiento que le lleven a conseguir resultados específicos. Durante el trance generativo se establece esta comunicación basada en la confianza y colaboración mutua donde el cliente permanece consciente, participa activamente durante el proceso y tiene poder y control total sobre su estado.

Su evolución la ha llevado a convertirse en un eficaz recurso para el tratamiento del dolor, el insomnio, el stress, la ansiedad, el tabaquismo, las fobias y encontrar respuestas y soluciones a situaciones de estancamiento.

Popularmente, la Hipnosis se asocia a un sueño profundo, pérdida del  control sobre nuestros actos, poder sobre otros o curaciones milagrosas. Esta visión asociada al espectáculo se aleja totalmente de la realidad de la Hipnósis Ericksoniana o Hipnosis Naturalista.

Llamamos trance hipnótico a un estado alterado de conciencia con el que convivimos a diario de forma natural.

Mientras estamos focalizados en estudios o en una actividad laboral o creativa, completamente absortos y ajenos a lo que ocurre a nuestro alrededor, permitiendo que nuestra  “mente consciente” (mente cognitiva) conecte con nuestro “inconsciente creativo” para alcanzar niveles superiores de compresión, sacar conclusiones acertadas, crear situaciones nuevas y diseñar nuevas estrategias o modelos, estamos experimentando un estado alterado de conciencia, un trance hipnótico natural y espontaneo,  conectando de forma efectiva y profunda con nuestros recursos inconscientes.

Mediante el estado hipnótico establecemos un puente entre nuestra mente consciente y nuestra mente inconsciente, aquella que de forma natural tiende a la salud y regula por nosotros la temperatura de nuestro cuerpo, el metabolismo, la circulación de la sangre, el ritmo cardiovascular y todas nuestras funciones vitales. Y, en este estado, podemos re-aprender, modificar patrones de comportamiento, incorporar nueva información, sanar emociones enquistadas y abrirnos a un estado mucho más creativo para encontrar nuestras propias soluciones.

 

PARA SABER MÁS…

Desde los estudios del doctor en medicina y filosofía  Franz Anton Mesmer, (1734-1815) hasta nuestros días, se ha investigado y desarrollado mucho la Hipnosis. No fue hasta 1842 en que el médico escocés James Braid (1795-1860) acuñó el término Hipnosis por primera vez. Hypnos = sueño, curioso nombre para una disciplina que con el tiempo y numerosos estudios científicos acerca del comportamiento de la presión arterial, de los reflejos y de respuesta fisicoquímica bajo hipnosis, se ha demostrado que se asemeja más al estado de vigilia que no al del sueño.

A los médicos James Esdaile y John Elliotson que publicaron estudios clínicos y libros sobre sus experiencias (la aplicación de las técnicas de Mesmer para anestesiar heridos durante la guerra en India, por ejemplo), les sucedieron numerosos médicos e investigadores,  Charcot (1825-1893), Ivan Pvlov(1849-1947), Pierre Janet(1849-1947) hasta el propio Freud que en un congreso en 1918 dejó constancia del gran interés de utilizar la hipnosis en el psicoanálisis.

Podríamos decir que la Hipnosis clínica moderna nace alrededor de 1933 a partir de los trabajos del psicólogo Clark L. Hull. Momento que coincide con la Segunda Guerra Mundial donde se utilizó especialmente como tratamiento en traumas de la post-guerra.

 

¿HIPNOSIS ERICKSONIANA?

DrMErickson

Dr. Milton Erickson (1901-1980), médico y psicólogo, Director del departamento de formación e investigación del Wayne Country Hospital y fundador de la Sociedad Americana de Hipnosis Clínica. El Dr. Erickson creó un modelo personal de abordaje que no respondía a ninguna de las escuelas de terapia conocidas hasta entonces. De ahí el nombre de Hipnosis Ericksoniana o Hipnosis Naturalista como también se le conoce.

El Dr. Erickson no utilizaba la inducción clásica, él creaba para cada cliente una inducción personal y única introduciendo importantes cambios en lo que hasta ahora se conocía como Hipnosis.

Erickson dio por primera vez un protagonismo especial al cliente confiando en la capacidad natural del ser humano y en sus recursos inconscientes para solucionar conflictos internos facilitando los procesos naturales de auto curación. Fundamentó su trabajo en intervenciones orientadas a metas, centrado en el presente y orientado al futuro, buscando “elicitar” (hacer aflorar) los recursos del cliente sin imposición de contenidos ajenos a él. Introduce la “utilización”, el uso de de la información y recursos que el propio cliente tenga para convertirlo en protagonista de sus cambios. Establece el Trance Ericksoniano como una herramienta de comunicación y cooperación entre el especialista y el cliente que facilita el aprendizaje y la reorganización de la conciencia, permitiendo descubrir nuevas perspectivas acerca de la realidad personal.

El Dr. Milton Erickson falleció en Phoenix en el año 1980, trabajando y formando terapeutas hasta el final de sus días. Su trabajo dio origen a múltiples escuelas de terapia, entre otras, la Terapia Breve Estratégica, Terapia Sistémica o la propia PNL – Programación Neuro Linguistica (Richard Bandler y John Grinder).

Bajo el patrocinio de la Fundación Erickson, desde el año de su muerte y de forma bienal, se celebra el Congreso Internacional sobre Técnicas Ericksonianas de Hipnosis y Psicoterapia, reuniendo a más de 2.000 profesionales de todo el mundo. El Dr. Erickson continúa su labor a través de su Fundación y de todos los que continuamos su línea…

 

Suscríbete al "newsletter" y pulsa para obtener un 50% de descuento en tu primera visita

COACHING GENERATIVO

Coaching Generativo

 

Des-construir, enriquecer y reconstruir la “estructura profunda” de tus recursos, acompañarte en el descubrimiento y la elaboración de nuevas estrategias de crecimiento.

Más información... +

PNL

PNL

La Programación Neurolingüística, PNL, estudia como el lenguaje influye en nuestros procesos mentales determinando nuestra respuesta ante cualquier circunstancia de la vida.

Más información... +

CONSULTA PRIVADA

Donde

En mi consulta privada de Granollers, edificio "Murtra"

 Más información... +

SERVICIOS

SERVICIOS

¿Dónde estás? ¿Donde quieres estar? ¿Cómo estás? ¿Cómo quieres estar?

  • Sesiones individuales
  • Workshop de autoconocimiento y transformación personal.
  • Workshop de educación familiar.

Más información... +